Al menos ocho migrantes mueren cerca del litoral de Italia
3 de febrero de 2023 Hora: 08:49
Autoridades italianas confirmaron este viernes la muerte de ocho migrantes africanos que viajaban a bordo de una embarcación encontrada en el mar Mediterráneo a 75 kilómetros de la sureña isla de Lampedusa en la que intentaban llegar al país europeo 50 personas.
LEA TAMBIÉN:
En un comunicado, el alcalde de la isla de Lampedusa, Filippo Mannino, precisó que murieron cinco hombres y tres mujeres, entre las cuales se contabiliza una embarazada. De igual forma, entre los sobrevivientes fueron reportadas dos embarazadas.
Los decesos se produjeron presuntamente debido a las bajas temperaturas. No obstante, se realizará la correspondiente necropsia a los cuerpos de los occisos, lo cual ocurrirá en la morgue del cementerio de Casa Pisana.
⚫️ Tragedia al largo di #Lampedusa: 8 morti, tra cui tre donne, una incinta, su barca soccorsa stanotte da Guardia Costiera.
Morti di freddo, sete e fame, sono stati abbandonati per giorni in mare, mentre il Governo faceva la guerra al soccorso civile.https://t.co/8b8csKxKsn pic.twitter.com/Rx5H9WBE4f
— Mediterranea Saving Humans (@RescueMed)
February 3, 2023
Un portavoz de la Guardia Costera declaró a medios internacionales que otras dos personas fallecieron en el viaje. Se trata de un menor de cuatro meses, arrojado al mar por su madre tras morir, y un hombre que intentó recuperar el cuerpo del bebé y se ahogó en el intento.
Los migrantes, provenientes de Mali, Costa de Marfil, Guinea, Camerún, Burkina Faso y Níger, partieron el pasado sábado del litoral tunecino en la localidad de Sfax, a bordo de una embarcación de solo seis metros de eslora.
«Voilà ce que nous devenons. Une femme désespérée sur un bateau à 42 milles de #Lampedusa jette à la mer son bébé de 4 mois mort de froid dans la nuit. Un homme plonge pour le récupérer et se noie. Elle décède également quelques heures + tard. Et maintenant passons à la Bourse.» https://t.co/tbzlzWtYPK
— Charles Heimberg (@heimbergch)
February 3, 2023
El año pasado desembarcaron a las costas italianas 104.061 migrantes, lo cual representa un aumento considerable con respecto al 2021, cuando se registraron 67.034.
Durante el transcurso del presente año han arribado a Italia aproximadamente 5.000 migrantes, la mayoría provenientes del continente africano, los cuales realizan una de las rutas migratorias más mortíferas del orbe.
Autor: teleSUR - hvh - JDO
Fuente: AFP- PL